También conocido entre el alumnado como "la página verde".
jueves, 30 de abril de 2020
UT 8: Las personas con enfermedad.
Buenas a todas, y a José también. Seguro que me leéis con sumo placer. A continuación unas actividades para la UT 8. En esta UT abordaremos a las personas que padecen enfermedad. Algunas cosas las habréis visto con María José.
Explica CON TUS PROPIAS PALABRAS los conceptos: Enfermedad, síndrome y salud. Especifica la diferencia entre síndrome y enfermedad.
Una enfermedad se puede decir que tiene tres fases. La fase anterior al diagnóstico de una enfermedad es el período de tiempo en el que el paciente se da cuenta de que corre el riesgo de desarrollar una enfermedad y culmina en el momento en que recibe el diagnóstico. Incluye la manifestación de los primeros indicios y el desarrollo de los síntomas. Reacciones frecuentes ante esta fase por parte de las personas afectadas suelen ser la negación (no acuden a consulta médica), el autotratamiento, el reconocimiento de la necesidad de ayuda, aceptación del papel de enfermo acudiendo a consulta. La fase de realización del diagnóstico y de aplicación del tratamiento comprende el período entre el diagnóstico y el resultado del tratamiento, cuando los pacientes tratan de cubrir las necesidades de la vida cotidiana al mismo tiempo que reciben tratamiento y tratan de aceptar sus efectos secundarios, si los hay. La persona se ve forzada a entender el diagnóstico y tiene que tomar una serie de decisiones, seguir un cuidado médico, y tiene que afrontar los efectos psicológicos, sociales, físicos derivados de la enfermedad. Es frecuente el abandono de tareas habituales, búsqueda de explicación de los síntomas y sus repercusiones, aceptación del tratamiento o negarse a colaborar. La última fase puede tener tres finales en función de si la enfermedad es aguda, crónica o terminal. Busca qué significa cada uno de estos tipos de enfermedad y exprésalo. CON TUS PALABRAS. Busca 6 ejemplos enfermedades de cada uno de estos tres tipos.
En caso de enfermedades crónicas o terminales, no es raro que el paciente tenga reacciones ante situaciones graves y mecanismos de defensa. En este enlace aparecen muchos. Léelos y explica con tus propias palabras 6 de ellos. Si has adoptado tú o personas cercanas una de estas posiciones y te apetece, coméntalo.
Lee este artículo y este otro artículo y haz un comentario entre la relación existente entre hábitos de vida y enfermedad. ¿Qué son los factores de riesgo?, ¿haces actividades y tienes hábitos que se consideran factores de riesgo para sufrir una enfermedad? Recuerda que la prevención primaria se hace ahora, antes que surja el problema.
Por último, respecto a las necesidades de las personas con enfermedad:
Buscar qué son los cuidados paliativos, dos de sus objetivos y qué tipo de actuaciones se hacen con estos pacientes. EXPRESADO CON VUESTRAS PALABRAS.
Buscar el significado de convalecencia. ¿Recaéis con frecuencia tras una enfermedad aguda (resfriado, dolor de garganta...)?, ¿respetáis este periodo tras padecer una enfermedad aguda?
Lo primero, dar la bienvenida a este blog del departamento de servicios a la comunidad del IES Fuente Juncal , en Aljaraque. En él abordaremos contenidos, noticias o curiosidades de los módulos CNPSD de 1º, así como ACO, OAPSD y DSO de 2º. Queremos que este sea un espacio no sólo para el uso docente, sino que sirva como medio de potenciar la curiosidad del alumnado por los contenidos. Para ello se incluyen enlaces relacionados, o no, con los módulos, que complementan y aportan diferentes perspectivas a lo que se dice en el aula, o como simple diversión. Esperamos os guste.
Comentarios.
Por favor, los comentarios siempre siendo respetuosos, pueden ser más o menos serios, tratar el tema o simplemente hacer una broma, como queráis, pero eso si, en castellano, con todas sus letras. Vamos a escribir como se escribe, no como se habla. Muchas gracias.
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