domingo, 22 de noviembre de 2009

COAL. Unidad 3: SAC y barreras de comunicación.

INTRODUCCIÓN.

En la unidad didáctica anterior, hemos tratado de ofrecer una visión lo más completa posible de la problemática que ciertos grupos presentan en el ámbito de la comunicación. Para ello nos hemos centrado en una serie de trastornos del lenguaje y colectivos cuyas discapacidades afectan directamente a la capacidad de transmitir y/o recibir mensajes en lenguaje oral. También hemos comparando la adquisición del lenguaje de estas personas con la adquisición del lenguaje de una persona exenta de dichas discapacidades. De este modo hemos descubierto el por qué de las carencias comunicativas de estos colectivos, así como los diferentes handicaps que estas personas presentan a la hora de comunicarse en un contexto social habitual, llegando a una comprensión mejor del por qué de dichas dificultades de comunicación, primer paso necesario para una toma de conciencia y como modo de solucionar el problema.
Una vez sabemos las razones por las que personas que padecen por ejemplo sordera, ceguera o parálisis cerebral (PC) tienen problemas en la adquisición del lenguaje y en la comunicación, resta conocer respuestas a ciertas preguntas como pueden ser…….¿qué es la comunicación alternativa y/o aumentativa?, ¿qué medios o sistemas emplean estas personas con discapacidad para comunicarse?, ¿cómo se clasifican lo SAC?
Con el objetivo de dar respuestas a estas preguntas, en esta unidad didáctica, abordaremos el concepto de comunicación alternativa, su importancia y su clasificación; también abordaremos de un modo superficial el funcionamiento y características de cada uno de los SAC, permitiéndonos tratar en unidades didácticas posteriores cada uno de estos sistemas en más profundidad.

Y para comenzar vamos a realizar una búsqueda de información en Internet acerca de dos conceptos importantes de la unidad didáctica: Comunicación alternativa y barreras de comunicación. Apuntad ambos conceptos, así como la información que consideréis relevante u os llame la atención, para a continuación hacer una puesta en común.


¡Pues ya podéis empezar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario