martes, 18 de septiembre de 2012

ADO. Trabajo sobre la unidad didáctica 1: El SAD

Buenas. Un trabajito para ir abriendo boca, así como unas indicaciones básicas sobre qué se pretende en este trabajo. El trabajo versa sobre el servicio de apoyo a domicilio (SAD), y debe incluir la siguiente información (Estos puntos no tienen que estar en este orden, pueden ser cambiados de orden si se cree conveniente, o añadir nuevos puntos si se encuentra información adecuada….)

  • Índice.
  • Introducción.
  • Conceptos y objetivos del SAD.
  • Funciones del SAD.
  • Filosofía de trabajo.
  • Organización y funcionamiento. Funciones de cada miembro del equipo interdisciplinar.
  • Usuarios: derechos y deberes.
  • Evaluación: escalas de valoración.
  • Otra información que encontréis y que consideréis interesante.
  • Bibliografía.
¿Qué información se incluye en cada punto?
  1. Índice. Contenido del trabajo por puntos y página en la que se encuentra cada uno.
  2. Introducción. La función de la introducción es poner al lector en contexto, prepararlo para la lectura y darle una idea global acerca del contenido del trabajo y su estructura. Es conveniente elaborar una lista con las ideas básicas que queremos incluir en la introducción, para después ordenarlas de modo que una idea lleve a la siguiente, para a continuación redactar.
    ¿Qué ideas pueden incluirse para esto?:
    • Orígenes del SAD
    • El estado de bienestar
    • Los cuatro pilares del estado de bienestar.
    • Circunstancias sociales que han dado lugar a la creación de este servicio: demanda social por envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al trabajo o los cambios en la estructura familiar (ya lo hemos hablado en clase treinta veces….).
    • Ley de la dependencia……..
    • Al redactar estas ideas, incluir conceptos básicos de la unidad, como autonomía, AVD, institucionalización, apoyo formal e informal, etc…….. Es importante tratar de evitar un lenguaje excesivamente coloquial.
    • Cualquier otra idea que tenga relación, como datos de una encuesta, principales problemas sociales en España.......................
    • Contenido que el lector va a encontrar en el trabajo.
    La introducción, aunque es lo primero que uno se encuentra a la hora de la lectura, es conveniente elaborarla en último lugar, una vez se tiene una idea completa del tema.
  3. En cada uno de los diferentes apartados debe incluirse la información adecuada. No se pretende que el trabajo sea un simple corta y pega, es necesario encontrar la información de cada apartado en al menos dos fuentes diferentes, para contrastar y seleccionar datos, dando referencias de la procedencia de la información.
  4. Bibliografía. En la bibliografía se incluyen todas las fuentes de las que se ha extraído información. Debe especificarse cada fuente, no basta con decir que la información estaba en un libro, internet o en el Google.
    • Cada vez que se consulta una información, se apunta la fuente, ya sea un libro o una página de internet.
    • Al final del trabajo se enumeran las fuentes por orden alfabético, separando las páginas de internet de los documentos escritos.
    • Para las páginas de internet: www.loquesea.con.
    • Para los documentos escritos (existen varios modos de dar esta información, esta es sólo una manera más): APELLIDO DEL AUTOR EN MAYÚSCULAS, INICIAL DEL NOMBRE Año de edición entre paréntesis: nombre de la obra en cursiva. Editorial.
    Por ejemplo: MARTINEZ, J(2008): cualquiercosa.Ed Anaya.
El departamento dispone de dos libros  que facilitan mucha de esta información, solo tenéis que pedirlos.
Otro detallito que hay que tener en cuenta es el vocabulario coeducativo. Bien con el uso de @ (usuari@s, tod@s....), empleando los dos géneros queda más formal (usuarios y usuarias), o con palabras que engloben a ambos géneros (alumnado en vez de alumnas y alumnos, o personas usuarias en vez de usuari@s).
Si hay dudas....................

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