sábado, 20 de febrero de 2021

CNPSD. UT 6: Las personas con TEA.

Buenas a todas, y a la sección masculina también. Unas actividades de esas de búsqueda de información que os gustan y tanto disfrutáis. No es necesario escribir la información a mano. Buscad la información, seleccionad, copiad, pegad y trabajad sobre la información seleccionada. No copiéis  nada que no entendáis... Después haremos una puesta en común para ver qué ha salido. No es necesario entregar nada, la actividad solo pretende introducir la UT y que los contenidos básicos vayan apareciendo. Esto más la visualización de unos vídeos, debe dar una idea generalizada de la UT.


  1. En el siguiente texto, ¿te llama algo la atención?                                                                     Pasaban 7 minutos de la medianoche. El perro estaba tumbado en la hierba, en medio del jardín de la casa de la señora Shears. Tenía los ojos cerrados. Parecía estar corriendo echado, como corren los perros cuando, en sueños, creen que persiguen un gato. Pero el perro no estaba corriendo o dormido. El perro estaba muerto. De su cuerpo sobresalía un horcón. Las púas del horcón debían de haber atravesado alperro y haberse clavado en el suelo, porque no se había caído. Decidí que probablemente habían matado al perro con la horca porque no veía otras heridas en el perro, y no creo que a nadie se le ocurra clavarle una horca a un perro después de que haya muerto por alguna otra causa, como por ejemplo de cáncer o por un accidente de tráfico.

    Pero no podía estar seguro de que fuera así.

    Abrí la verja de la señora Shears, entré y la cerré detrás de mí. Crucé el jardín y me arrodillé junto al perro.

    Le toqué el hocico con una mano. Aún estaba caliente. El perro se llamaba Wellington. Pertenecía a la señora Shears, que era amiga nuestra. Vivía en la acera de enfrente, dos casas hacia la izquierda.

    Wellington era un caniche. No uno de esos caniches pequeños a los que les hacen peinados, sino un caniche grande. Tenía el pelo negro y rizado, pero cuando uno se acercaba veía que la piel era de un amarillo muy pálido, como la de los pollos.

    Acaricié a Wellington y me pregunté quién lo habría matado y por qué. 

    Me llamo Christopher John Francis Boone. Me sé todos los países del mundo y sus capitales y todos los números primos hasta el 7.507.

    Hace ocho años, cuando conocí a Siobhan, me enseñó este dibujo y supe que significaba «triste», que es como me sentí cuando encontré al perro muerto. 

    Luego me enseñó este dibujo y supe que significaba «contento», como estoy cuando leo sobre las misiones espaciales Apolo, o cuando aún estoy despierto a las tres o las cuatro de la madrugada y recorro la calle de arriba abajo y me imagino que soy la única persona en el mundo entero.

    Después hizo otros dibujos, pero no supe decir qué significaban.

    Pedí a Siobhan que me dibujara más caras de ésas y escribiera junto a ellas qué significaban exactamente. Me guardé la hoja en el bolsillo y la sacaba cuando no entendía lo que alguien me estaba diciendo. Pero era muy difícil decidir cuál de los diagramas se parecía más a la cara que veía, porque las caras de la gente se mueven muy deprisa.

    Cuando le conté a Siobhan lo que hacía, sacó un lápiz y otra hoja y dijo que probablemente eso hacía que la gente se sintiera muy y entonces se rio. Así que rompí mi hoja y la tiré. Y Siobhan me pidió disculpas. Ahora cuando no sé qué me está diciendo alguien le pregunto qué quiere decir o me marcho.

    Arranqué la horca del perro y lo tomé en brazos. Le salía sangre de los agujeros de la horca.

    Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro.  Tienen cuatro estados de ánimo. Contento, triste, enfadado y concentrado.

    Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan.

    Llevaba 4 minutos abrazado al perro cuando oí gritos. Levanté la mirada y vi a la señora Shears correr hacia mí desde el patio. Iba en pijama y bata.  Tenía las uñas de los pies pintadas de rosa brillante y no llevaba zapatos.

    Gritaba:

    —¿Qué coño le has hecho a mi perro?

    No me gusta que la gente me grite. Me da miedo que vayan a pegarme o a tocarme y no sé qué va a pasar.

    —Suelta al perro —me gritó—. Joder, suelta al perro, por el amor de Dios.

    Dejé al perro sobre la hierba y retrocedí 2 metros.

    La mujer se agachó. Pensé que iba a recoger al perro, pero no lo hizo. Quizás advirtió cuánta sangre había y no quiso ensuciarse. En lugar de eso empezó a gritar otra vez.

    Me tapé las orejas con las manos y cerré los ojos y rodé hasta quedar encogido y con la frente pegada a la hierba. La hierba estaba mojada y fría.

    Era agradable.                                                                                                                                                                                                      De "el curioso incidente del perro a medianoche".

  2. ¿Que significa el acrónimo TEA?
  3. En todos los casos de TEA se presentan manifestaciones en tres áreas: ¿Cuáles?
  4. Busca algunos síntomas que generalmente se presentan asociados a los casos de TEA.
  5. ¿Existen señales que permitan la detección precoz del trastorno?

A disfrutar.




1 comentario:

  1. ¡Hola a todos! Escribo este artículo para apreciar el buen trabajo de DR OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet que testifica cómo fue ayudada por DR OGALA. También decidí contactarlo para obtener ayuda porque todo lo que quería era que yo obtuviera mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo crezca con su madre. Hoy estoy feliz de que me haya ayudado y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo otra vez y que ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su hombre, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación que necesita la ayuda de DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puede llamarlo o contactarlo a través de WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar