“La mitad del mundo tiene algo que decir, pero
no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla“.
Vamos a estrenar este curso el blog, comentando el apartado 7, leído ayer, y leyendo a continuación el apartado 1, veréis que es una información que en su gran mayoría os suena.
Sobre lo hablado ayer, un esquema que seguro os resultará sorprendente sobre el peso en la comunicación del paralenguaje, la kinesia y la proxemia.
A realizar hoy una dinámica de comunicación, que resalta la importancia de la retroalimentación.
DICTAR DIBUJO.
Nos colocamos por parejas, dándonos la
espalda. Una de las personas estará mirando un dibujo de tamaño bien visible
que hemos pegado en la pizarra. La otra persona estará completamente de
espaldas al dibujo y no podrá verlo.
Existen tres rondas, durante las cuales
ninguna de las dos personas podrá girar la cabeza para ver lo que pasa al otro
lado.
En la primera ronda la persona que
dibuja no puede hacer ninguna pregunta, simplemente limitarse a dibujar en
silencio según le dicta la otra persona con lo cual la comunicación es
unidireccional.
En la segunda ronda se incrementa la
comunicación, pues la persona que dibuja ya puede preguntar pero sólo
cuestiones que se puedan responder con sí o no.
Por último, en este tercer intento,
puede existir todo tipo de comunicación en ambos sentidos, por lo tanto existe
retroalimentación lo que en teoría debe mejorar el resultado obtenido en el
dibujo llevado a cabo.
Empecemos entonces.
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