viernes, 19 de septiembre de 2014

Comunicación alternativa, un poco de introducción.

En la actual sociedad de la ciencia y la comunicación, desde diferentes medios como radio, prensa, televisión o Internet somos bombardeados constantemente con una ingente cantidad de información y estímulos, ya estemos sentados en nuestro sillón en casa o allí donde vayamos: “Compra esto, consume aquello, come sano, vive allá, haz lo otro, viaja hacia nosedonde……………”. Publicidad, noticias, carteles, trípticos, cultura, eventos de cualquier índole, opiniones, espectáculos, recibimos así un volumen enorme de información vía oral o auditiva.


Ese volumen de información está dirigido a todo el conjunto de la sociedad, pero muchas veces toda esa información queda fuera del alcance de aquellas personas que presentan problemas específicos de comunicación (personas que padecen sordera, ceguera o discapacidad intelectual, parálisis cerebral....). Esto crea situaciones de incomunicación, aislamiento y desinformación social, dando lugar a las denominadas barreras de comunicación. Estas barreras no se limitan al acceso a la información dentro del ámbito social, también se reflejan en el contexto de las relaciones interpersonales, dando lugar a situaciones de discriminación social, laboral, cultural y educativa.

Las barreras de la comunicación que afectan a las personas con problemas de comunicación tienen su origen en la extrema dificultad que éstas presentan a la hora relacionarse de forma oral o escrita con su entorno. Eso no implica que no puedan relacionarse y tener acceso a la información y comunicación mediante sistemas de comunicación alternativos al lenguaje oral.
La necesidad de crear sistemas alternativos que permitan comunicarse a colectivos con necesidades específicas de comunicación no es nueva, ya en 1825 Louis Braille inventó el sistema de lectura para personas ciegas que lleva su nombre. Desde la década de los 60 del siglo XX, han surgido una serie de sistemas de comunicación destinados en principio a personas con sordera y deficiencia intelectual entre otros, como pueden ser el SPC, el Makaton, Premack o el SPC. Otros sistemas se han desarrollado de modo natural y espontáneo como las diferentes Lenguas de Signos. Cada uno de estos sistemas se adapta a las particularidades del colectivo para el que han sido desarrollados.
La comunicación alternativa es una herramienta para suplir las carencias comunicativas en situaciones en las que la comunicación esté afectada, proporcionando sistemas de comunicación diferentes al oral y se presenta actualmente como la solución más viable para cubrir el déficit de comunicación de personas con sordera, ceguera o parálisis cerebral. Por otro lado, la tecnología nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para construir sociedades accesibles y suprimir barreras de comunicación. Estas tecnologías han supuesto un cambio importante en los modos de acceder a la información y de interrelacionarse.
Conceptos más recientes como integración, normalización, inclusión o accesibilidad, están desarrollando poco a poco una sensibilidad social en lo referente a barreras arquitectónicas o de comunicación.


En el desarrollo de su trabajo, el personal técnico en atención a personas en situación de dependencia, se encontrará con frecuencia personas con necesidades especiales de comunicación, y debe aprender a valorar la comunicación como un elemento básico e indispensable en el desarrollo de la persona y como un factor clave en el proceso de desenvolvimiento social
Debe adquirir los conceptos y conocimientos necesarios para enfrentarse a situaciones reales donde se encuentre con usuarios con necesidades especiales de comunicación. Para la adquisición de estos conocimientos existen una serie de preguntas que necesitan respuesta:

· ¿Cuáles son los elementos necesarios para una comunicación efectiva?
· ¿Cómo se produce la adquisición del lenguaje?
· ¿Cuáles son las necesidades de comunicación de colectivos como las personas que padecen sordera, ceguera o parálisis cerebral?
· ¿Qué es un Sistema de Comunicación Alternativa (SAC)?
· ¿Cuáles son los diferentes sistemas de comunicación alternativa y cómo funcionan?
· ¿Qué ayudas técnicas son necesarias para las personas con necesidades especiales de comunicación?

Las respuestas a estas preguntas proporcionarán al personal técnico en atención a personas en situación de dependencia una serie de conocimientos y herramientas básicas que le permitan comunicarse con aquellas personas usuarias con necesidades especiales de comunicación y empleen sistemas alternativos como medio de comunicación.
A lo largo del curso encontraremos en este módulo respuestas a estas preguntas, esperemos que os resulte interesante.

Y para empezar con alegría, vamos a buscar una información que nos sirva para ir conociendo una serie de conceptos básicos que se irán desarrollando en profundidad a los largo del curso:

  • ¿Que significa SAAC?
  • ¿Qué es un sistema aumentativo de comunicación?
  • ¿Qué es un sistema alternativo de comunicación?
  • Busca modos de clasificar estos sistemas.

A disfrutar que es viernes.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

DSO. UD 1. Comunicación: concepto y elementos.

 “La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla“.


Vamos a estrenar este curso el blog, comentando el apartado 7, leído ayer, y leyendo a continuación el apartado 1, veréis que es una información que en su gran mayoría os suena.



Sobre lo hablado ayer, un esquema que seguro os resultará sorprendente sobre el peso en la comunicación del paralenguaje, la kinesia y la proxemia.




A realizar hoy una dinámica de comunicación, que resalta la importancia de la retroalimentación.

DICTAR DIBUJO.
Nos colocamos por parejas, dándonos la espalda. Una de las personas estará mirando un dibujo de tamaño bien visible que hemos pegado en la pizarra. La otra persona estará completamente de espaldas al dibujo y no podrá verlo.
Existen tres rondas, durante las cuales ninguna de las dos personas podrá girar la cabeza para ver lo que pasa al otro lado.
En la primera ronda la persona que dibuja no puede hacer ninguna pregunta, simplemente limitarse a dibujar en silencio según le dicta la otra persona con lo cual la comunicación es unidireccional.
En la segunda ronda se incrementa la comunicación, pues la persona que dibuja ya puede preguntar pero sólo cuestiones que se puedan responder con sí o no.
Por último, en este tercer intento, puede existir todo tipo de comunicación en ambos sentidos, por lo tanto existe retroalimentación lo que en teoría debe mejorar el resultado obtenido en el dibujo llevado a cabo.




Además vamos a comenzar la preparación de la primera actividad del curso: una representación  por grupos en la que no debe haber lenguaje hablado, todo debe comunicarse mediante el paralenguaje, le kinesia y la proxemia. Preguntas ahora.



Empecemos entonces.

Buenas.

Hola a todos y todas y bienvenidos a este estupendo blog, que nos servirá de apoyo para este curso 2014-15.
Aquí se colgarán actividades, enlaces o curiosidades a lo largo del curso para los módulos ACO, DSO y las horas de libre configuración dedicadas a OCIO.
Durante pasados cursos ha estado poco activo debido a la baja carga horaria que hemos tenido en el ciclo, pero prometemos retomarlo este curso.


Buenas de nuevo.