martes, 17 de enero de 2012

ADO. UD 2: La unidad convivencial, la gestión del presupuesto y algunas cosillas más.

Muchas de nuestras necesidades están condicionadas por nuestro entorno sociocultural. En nuestro caso, el entorno sociocultural predominante, está muy influenciado por lo que se denomina consumismo o sociedad de consumo. La sociedad de consumo está diseñada para marcar un ritmo de gastos y consumos que en muchas ocasiones no son necesarios, creando nuevas necesidades ligadas a aspectos económicos, sociales o culturales. Consumismo es un término que se aplica a una filosofía que iguala la felicidad a la compra de bienes, servicios o productos, filosofía ejemplificada en las frases “cuanto más consumo, más feliz soy” o “compro luego existo” e introduce el concepto de consumo como satisfacción de necesidades hasta el punto que cuando nos encontramos mal, podemos resolverlo simplemente yendo de compras. Los defensores del consumismo alegan que las necesidades son subjetivas, y que los gastos jamás son innecesarios desde el punto de vista de la persona que realiza el gasto.
Pero lo peor es que ha quedado demostrado que la felicidad no se puede comprar. Las sociedades ricas, presas del consumismo, son las que registran mayores casos de depresión, alcoholismo, crimen, ansiedad, obesidad y suicidios. Ya lo dicen en la película El Club de la Lucha: "La publicidad nos tiene persiguiendo coches y prendas, trabajando en trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos".

Los efectos del consumismo pueden ser muy numerosos. Por ejemplo, el excesivo consumo de recursos naturales (con procesos muy contaminantes por cierto) es dañino para el equilibrio ecológico; a nivel regional la sustitución de productos locales por otros producidos en lugares más baratos; desde el punto de vista cultural se prepara a los jóvenes para ser consumidores, no para ser independientes y críticos………….. Pero en esta unidad lo que más nos interesa es que este consumismo puede aumentar el gasto del hogar de forma innecesaria cuando compramos productos que se pueden evitar, productos que prometen milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.

Así, tal como estabais deseando, vamos a introducirnos en conceptos básicos de economía y hogar, impuestos, documentación del domicilio, diferentes medidas de ahorro y ecología.
Comenzamos la unidad con la actividad que aparece en la siguiente entrada.


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