domingo, 26 de septiembre de 2010

NECFI. Las necesidades del profesorado: La escucha activa.

Aprovechando que este concepto aparece en la unidad didáctica nº 1, voy a colocar una información aquí referente a la escucha activa (extraída de psicología-online.com), para que os deleitéis con su lectura, y de paso para ver si la practicáis en el aula. Especialmente entretenida es la diferenciación de los verbos oir y escuchar.


La escucha activa

Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?.
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
Elementos que facilitan la escucha activa:

Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

Elementos a evitar en la escucha activa:

No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
No interrumpir al que habla.
No juzgar.
No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también".
Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.

Habilidades para la escucha activa:

Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser simpáticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: “entiendo lo que sientes”, “noto que...”.
Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, “¿Quieres decir que te sentiste...?”.
Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al tenis". Otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!".
Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. Expresiones de resumen serían:
"Si no te he entendido mal..."
"O sea, que lo que me estás diciendo es..."
"A ver si te he entendido bien...."
Expresiones de aclaración serían:
"¿Es correcto?"
"¿Estoy en lo cierto?"

viernes, 24 de septiembre de 2010

Comunicación alternativa. Unidad 1: Comunicación y lenguaje.

Buenas. Un par de actividades para el día de hoy:

  1. Vamos a leer el documento que se presenta a continuación, en el que se esbozan algunas de las teorías más importantes que tratan sobre la adquisición del lenguaje.
  2. En segundo lugar, vamos a buscar en internet cómo se lleva a cabo dicho proceso de adquisición del lenguaje. Esquematizad la información para a continuación ponerla en común, comprobaréis que existirán diferencias entre los datos encontrados por las compañeras.

El ser humano desde que nace va adquiriendo y desarrollando el lenguaje para comunicarse. Existen diferencias a la hora de explicar el proceso de adquisición del lenguaje:
· Teoría conductista.
Teoría propuesta por Skinner. Se basa en la imitación y el proceso de estímulo-respuesta-recompensa. Es decir, según esta teoría, la adquisición del lenguaje no se diferencia en nada en como otras especies animales aprenden (como un gato aprende a cazar, por ejemplo). Los niños simplemente imitan el lenguaje de los adultos como medio de satisfacer una necesidad de comunicarse. El lenguaje del adulto sirve de estímulo para el niño, que reproduce lo que oye a modo de respuesta, y el adulto recompensa continuamente las producciones correctas (vocalización, palabras adecuadas, gramática….) y corrige las incorrectas. Mediante la repetición y corrección de los errores por parte de los adultos se logra que una respuesta se asocie a una palabra o situación
· Teoría innatista.
Elaborada por Chomsky, plantea que el lenguaje es algo específico del ser humano, que las personas nacen con una especie de dispositivo que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchando, y descifrar sus reglas.
Este sistema permite comprender el funcionamiento del lenguaje y crear producciones propias. Chomsky insiste en que el aspecto creativo y activo permite crear un número de combinaciones infimito. Según esta teoría, las pronunciaciones de los niños no son simplemente repetición de aquello que escuchan, sino que son creaciones personales (De ahí que los niños pronuncien frases que no han escuchado nunca antes).
· Teoría cognitiva.
Piaget
, postula que el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia. Según Piaget, la inteligencia comienza a desarrollarse desde el nacimiento, y el niño aprende a hablar a medida que el desarrollo cognitivo alcanza el nivel adecuado. Piaget señala que el ser humano no posee el lenguaje sólo de modo innato, sino que necesita también un componente cognitivo para adquirir el lenguaje. Esta adquisición se lleva a cabo poco a poco, como resultado del desarrollo de la inteligencia.
· Teoría interaccionista.
Propuesta por Bruner, toma el contexto sociocultural en el que se desarrolla el niño como fundamental, tanto para el desarrollo intelectual como para la adquisición del lenguaje. El niño adquiere el lenguaje porque tiene la necesidad social de comunicarse.
En la adquisición del lenguaje según Bruner intervienen dos factores:
§ Una capacidad predispuesta al aprendizaje del lenguaje.
§ El entorno sociocultural del niño.
La adquisición del lenguaje del niño está determinada por los estímulos y los agentes culturales que rodean al niño (padres, maestros, amigos y demás personas de su comunidad), aprendiendo el lenguaje que se practica en su entorno cultural.
¿Cuál de estas teorías está en lo cierto?
Todas y ninguna, cada una desde su perspectiva aporta su pequeño grano de arena para comprender cómo se produce la adquisición del lenguaje.