viernes, 24 de septiembre de 2010

Comunicación alternativa. Unidad 1: Comunicación y lenguaje.

Buenas. Un par de actividades para el día de hoy:

  1. Vamos a leer el documento que se presenta a continuación, en el que se esbozan algunas de las teorías más importantes que tratan sobre la adquisición del lenguaje.
  2. En segundo lugar, vamos a buscar en internet cómo se lleva a cabo dicho proceso de adquisición del lenguaje. Esquematizad la información para a continuación ponerla en común, comprobaréis que existirán diferencias entre los datos encontrados por las compañeras.

El ser humano desde que nace va adquiriendo y desarrollando el lenguaje para comunicarse. Existen diferencias a la hora de explicar el proceso de adquisición del lenguaje:
· Teoría conductista.
Teoría propuesta por Skinner. Se basa en la imitación y el proceso de estímulo-respuesta-recompensa. Es decir, según esta teoría, la adquisición del lenguaje no se diferencia en nada en como otras especies animales aprenden (como un gato aprende a cazar, por ejemplo). Los niños simplemente imitan el lenguaje de los adultos como medio de satisfacer una necesidad de comunicarse. El lenguaje del adulto sirve de estímulo para el niño, que reproduce lo que oye a modo de respuesta, y el adulto recompensa continuamente las producciones correctas (vocalización, palabras adecuadas, gramática….) y corrige las incorrectas. Mediante la repetición y corrección de los errores por parte de los adultos se logra que una respuesta se asocie a una palabra o situación
· Teoría innatista.
Elaborada por Chomsky, plantea que el lenguaje es algo específico del ser humano, que las personas nacen con una especie de dispositivo que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchando, y descifrar sus reglas.
Este sistema permite comprender el funcionamiento del lenguaje y crear producciones propias. Chomsky insiste en que el aspecto creativo y activo permite crear un número de combinaciones infimito. Según esta teoría, las pronunciaciones de los niños no son simplemente repetición de aquello que escuchan, sino que son creaciones personales (De ahí que los niños pronuncien frases que no han escuchado nunca antes).
· Teoría cognitiva.
Piaget
, postula que el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia. Según Piaget, la inteligencia comienza a desarrollarse desde el nacimiento, y el niño aprende a hablar a medida que el desarrollo cognitivo alcanza el nivel adecuado. Piaget señala que el ser humano no posee el lenguaje sólo de modo innato, sino que necesita también un componente cognitivo para adquirir el lenguaje. Esta adquisición se lleva a cabo poco a poco, como resultado del desarrollo de la inteligencia.
· Teoría interaccionista.
Propuesta por Bruner, toma el contexto sociocultural en el que se desarrolla el niño como fundamental, tanto para el desarrollo intelectual como para la adquisición del lenguaje. El niño adquiere el lenguaje porque tiene la necesidad social de comunicarse.
En la adquisición del lenguaje según Bruner intervienen dos factores:
§ Una capacidad predispuesta al aprendizaje del lenguaje.
§ El entorno sociocultural del niño.
La adquisición del lenguaje del niño está determinada por los estímulos y los agentes culturales que rodean al niño (padres, maestros, amigos y demás personas de su comunidad), aprendiendo el lenguaje que se practica en su entorno cultural.
¿Cuál de estas teorías está en lo cierto?
Todas y ninguna, cada una desde su perspectiva aporta su pequeño grano de arena para comprender cómo se produce la adquisición del lenguaje.

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