jueves, 13 de mayo de 2010

NECFI. UD 5: Visita a FAISEM.

Bueno, aquí van unos fragmentos de textos elaborados por el alumnado de 1º de atención sociosanitaria del IES Don Bosco, con motivo de la visita y actividades efectuadas junto a personas que padecen enfermedad mental, el día 29 de abril de 2010.

  • La excursión que hemos hecho con FAISEM ha cambiado mucho mi forma de pensar con respecto a este colectivo de personas.
  • El viaje en general me hizo darme cuenta de que tenía una imagen muy mala de las personas con algún tipo de enfermedad mental.
  • Al principio fui con un poco de miedo, porque pensaba que éstas eran personas a las que se les iba la cabeza, que no sabían lo que hacían, que se aislaban y que no se relacionaban, pero me dí cuenta que no es así.
  • Además, pienso que antes de esta experiencia muchos de nosotros pensábamos que ellos eran agresivos, nos daban miedo y no sabíamos cómo iban a ser las reacciones de ellos en cada momento................... Y al conocerlos tan de cerca, se nos quitaron los miedos...............
  • Me llamó mucho la atención cuando los vi, pensé que a primera vista se notaría que eran personas enfermas...........
  • ......me ha encantado el que tuviéramos contacto directo con los usuarios y que ha cambiado muchos pensamientos que tenía................
  • Nunca antes había tenido trato con esta enfermedad, ni con personas que la padecen, fue estupendo y no me imaginé que sería de este forma, fue una experiencia muy agradable y cómoda.........
  • .....en realidad yo mi me acordaba que padecían esquizofrenia, sabía que eran enfermos mentales, pero no sabía que eran esquizofrénicos, hasta que volví a Valverde y se lo pregunté a una compañera.
  • Jugamos al fútbol y lo pasamos muy bien, nos reímos y además nos ganaron...........
  • ..........jugamos un partido nosotros contra ellos, de lo único que me acuerdo es que nos ganaron por goleada, que me llevé dos pelotazos.................
  • El partido estuvo muy bien, aunque me llevé un montón de pelotazos y nos ganaron 9 a 3.
  • .......una entrevista que debíamos hacerles nosotros. Yo elegí a Jesús, que tiene 28 años y me contó la enfermedad que tenía, la música que escucha, del equipo que es........................
  • .....escogí a un monitor sin saberlo, creía que este persona era un usuario más de FAISEM............ me dijo que no todos tenían el mismo grado de dependencia, que unos trabajan, pero que otros no hacen nada.
  • Me sorprendió que llevan una vida muy normal y no les incomoda para nada hablar de su enfermedad.
  • .....me gustaría comentar mi impresión sobre estos enfermos, ya que me parecieron personas muy sensibles (salvo excepciones) y para nada se asemejan a la imagen que me planteaba en la cabeza antes......................
  • La entrevista que le hice a ................ fue muy bonita porque me contó cosas impresionantes, como y porqué es esquizofrénico.
  • Me contó que había familiares que no iban a verles, también me contó una cosa que me llamó mucho la atención: me dijo que ellos no están acostumbrados a hacer actividades con personas tan jóvenes y sin ningún tipo de discapacidad, que ellos están acostumbrados a hacer actividades con personas que tienen otras discapacidades.
  • .....pudimos tener conversaciones más amenas con ellos, con nosotros fueron personas divertidas, educadas y abiertas........
  • Quiero decir que la visita fue muy entretenida y el trato fue magnífico, no me importaría repetir otra experiencia como esta.
  • .....le doy una valoración buena a la excursión, el trato fue bueno, recíproco y ameno, tanto con los usuarios, profesores y demás compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario