Bueno, unas líneas generales sobre el arte de la plancha antes de pasar a la práctica.
Una serie de consejos extraídos de los enlaces del apartado de ADO:
- Para planchar, lo ideal es disponer de una tabla metálica cubierta con una funda especial o una mesa con una manta de algodón y un paño blanco.
- Se consiguen mejores resultados si se plancha la ropa un poco húmeda. Si las prendas están muy secas pueden rociarse con agua antes de empezar a planchar.
- Se ahorrará mucho trabajo tendiendo la ropa nada más terminar el lavado, sacudiéndola y tendiéndola correctamente. Si se procede al planchado nada más recoger las prendas del tendedero se evitará también trabajo. Evitar dejar tendida la ropa mucho tiempo, se acartona.
- Emplear las dos manos, una manejando la plancha, la otra como apoyo para acomodar la ropa.
- No planchar marcha atrás ni de lado.
- Prácticamente todas las prendas se pueden planchar, pero como regla general es mejor hacerlo dándoles la vuelta, es decir, del revés.
- Para seleccionar la temperatura, seguir siempre las indicaciones de las etiquetas.
- Para ahorrar energía y con el fin de aprovechar el calor acumulado se puede apagar el aparato antes de finalizar el planchado. También se recomienda planchar una buena cantidad de ropa en una sola sesión, ya que cada vez que se conecta la plancha se consume más electricidad que manteniéndola encendida durante un rato.
- Por último, tenga en cuenta que de nada servirá haber tenido tanto cuidado en el proceso de planchado si luego no guarda correctamente la ropa en el armario. Si dispone de espacio es preferible colgar la ropa que doblarla pero sin pegar mucho unas perchas a las otras.
- Camisas.
Las debemos empezar a planchar por los puños, luego continuamos por las mangas, los cuellos y el canesú (pieza superior de la camisa o blusa a la que se pegan el cuello, las mangas y el resto de la prenda). A continuación, seguimos por la espalda y por último la pechera (parte delantera del pecho).
- Pantalones.
Empezar por la parte alta o de la cintura, a continuación las perneras. Cuidado con los bolsillo, pueden aparecer marcas o brillos. Si los pantalones tienen raya, debemos enfrentar las costuras de las perneras, extenderlas y marcar las líneas de los extremos. Tenemos que procurar en todo momento, no hacer arrugas al planchar.
Así planchaba que yo lo vi.