Buenas, hoy vamos a añadir a la lista de tareas pendientes el "diccionario de términos de cocina" o "
diccionario cocinístico".Además, sobre el "diario de cocina"
, vamos a poner unas orientaciones muy básicas acerca de la información que debe incluirse en dicho trabajo.
El diario de cocina se realiza a mano y consta de las recetas que los grupos van elaborando cada jueves. Sabéis que cada falta de ortografía resta, así que tened cuidado, que el trabajo es extenso y es fácil acumular faltas....................
También sabéis que se valora la presentación. Aquí se incluye el tema de los márgenes o que la letra sea legible, la limpieza, que exista una portada, un índice y una introducción. Emplead preferentemente folios en blanco y una plantilla.
Se puede hacer en cuaderno o cualquier soporte de papel, pero es conveniente que ese soporte permita realizar cambios, quitar, añadir o cambiar (por ejemplo en cuaderno de anillas........), ya que los cuadernos pese a ser adecuados, no permiten margen de error.
Avisad@s estáis, si elegís un formato que no permite realizar cambios..........
La expresión es otro elemento a valorar, así que procurad emplear un vocabulario sencillo, pero evitando caer en vulgarismos. Redactad primero en sucio, y cuando terminéis de escribir algo leedlo y haced las modificaciones pertinentes, releedlo y si no encontráis errores pasadlo a limpio. Para el diccionario de términos de cocina, en muchas ocasiones no sabremos cómo explicar ciertas palabras, por eso es adecuado buscar en, al menos, dos diccionarios de cocina (en Internet hay varios millones de ellos.....),
elaborando nosotros nuestra propia definición y tomando prestado un vocabulario más técnico, sobre todo evitad copiar definiciones sin entenderlas.
El diario de cocina consta de dos partes:
- Diario de cocina. Aquí se incluyen las recetas que se realizan cada jueves, indicando ingredientes, pasos a realizar, miembros de la clase que elaboraron el menú y la fecha de realización.Se deben incluir los términos buscados para el diccionario de cocina.
- Adaptaciones. Con la colaboración de Rocío, y en el segundo trimestre, adaptaremos los menús de cada jueves a una serie de colectivos: Personas que requieren dieta blanda, personas con problemas cardiacos, personas con problemas de colesterol y personas que padecen daibetes. Esta información se colocará a continuación de cada menú. Consiste en realizar adaptaciones de los menús transformando los alimentos, o cambiándolos por otros en el caso de que estos no sean adecuados para el colectivo que sea. Os mantendremos informados cuando se vaya a realizar esto.
Por otro lado, elaboraremos el diccionario "cocinístico", para su entrega a fin de trimestre (las quejas más tarde.....). Colocaremos todos los téminos de cocina mencionados a continuación, ordenados por orden alfabético. Se realizará en clase, empleando los portátiles, y en formato openoffice (como el word de windows, pero en guadalinex).
Para el diccionario vamos a buscar una serie de términos en Internet, después haremos una puesta en común y compartiremos la información, incidiendo en aquello que desconocíamos. Veremos que en ocasiones un término puede tener diferentes significados en función de dónde lo busquemos o de la zona geográfica, que lo que aquí denominan de un modo, en otra zona puede ser denominado de otro o tener otro significado. Aquí pretendemos establecer una terminología común para emplear en el aula.
- Y las palabras para el diccionario son........................: Sudar, freír, asar, salpimentar, al dente, asustar, batir, ensalada, especias, grumos, hervir, refreír, sofreír, saltear, pochar, rehogar, reducir, encebollado, entremés, estofado, guarnición, macerar o marinar, mechar, montar, reposar, reservar, a la romana, rectificar, rebozar, empanar, enharinar, sopa, crema, puré, puchero, cocido, potaje, desespumar, al vapor, al ajillo, aliñar, bechamel, caldereta, canapé, cococha, desalar, desangrar, descamar, desespinar, deshuesar, desleir, desmenuzar.
Siempre que sea posible y como de costumbre, estos términos deben estar redactados con vuestras propias palabras, y en estricto orden alfabético. Ya con esto es seguro al 100% que tenéis algo que hacer, así que cada uno organizándose a su ritmo.
La fecha de entrega está por negociar.
L@s he visto más rápid@s